Saturday, July 19, 2008

Tintín, ese energúmeno...

Grande es la fama de Tintín! Enorme el cariño que le profesan chicos y grandes!
A la estación acuden a despedirle, arrobados por la simpatía y la campechanería de este indómito viajero, que allá por donde pasa, deja muestra fehaciente de un comportamiento admirable, digno, ejemplar.
¡El Congo, nada menos, es ahora su destino!



¡Si es que ya, en el barco con el que atraviesa los mares, deja claro que es un ser sensible!
¡Y el propio perrito Milú, tan listo él, ya se da cuenta de ello, mientras pasea por entre el bonito equipaje de su gentil amito!



Y hay que ver el rostro demudado del chico del tupecito ante el padecimiento de su pequeño compañero. ¡Si es que parece que están a punto de saltársele las lágrimas, de lo mucho que el sufrimiento animal le trastorna, oiga!



Indescriptible es la llegada a puerto africano. El desembarco...¡Apoteósico!
¡A hombros lo transportan, ahí es nada! ¡Qué jolgorio, qué alborozo! ¡Fiesta se declara, tal es el alcance de las conocidas hazañas del pelirrojo hombrecito!



Para ocuparse él de cosas más importantes, un pequeño nativo contrata. Como acompañante, dice. No sabemos si la paga del pequeño consiste en abalorios, baratijas varias o un tarro de brea. Pero, ¡qué digo! ¡Cualquiera daría lo que fuera por acompañar al admirado héroe! ¡Qué suerte la del pequeño africanito!



Enseguida queda claro el cometido de cada cual.
Y así, como quien da un paseo por el parque, el valiente se enfrenta a su misión.
Grande es su arrojo, templados sus nervios cuando, despreciando el peligro, se apresta a abatir a un peligroso habitante del país que ahora visita.
¡Ah, señores! ¡Esto es valor!






¡Qué pareja, oigan! ¡Simpatía a raudales! Unos tíos hechos y derechos, eso es lo que son! Y es que, el chico éste, lo mismo le da para el pelo a una manada de gamos, que le canta las cuarenta a algún despistado monito. Hay que ver, si no, cómo responde el chicuelo ante el cruelísimo jugueteo del malvado monicaco.



¡Toma! ¡Y por la espalda, para que te enteres, tú! ¡Pues qué te has creído!
Y, para que se vea lo sutil y el gracejo de este mozo, no se le ocurre otra cosa que desollar ahí mismo al estúpido mono, que, fíjense, ni sangre tiene, de lo poco sensibles que son estos bichos, que es cosa bien sabida. ¡Uno menos, hala! ¡Así ya no asustarás a ningun turista más! ¡Y me pongo la piel por montera, para rescatar al pobre, pobre perrito!




¡Y le funciona el truco y todo! Si es que, a nuestro héroe, nadie le ha de negar un uso inaudito del cerebro, que ha de ser, digo yo, superior al del resto.
Y, puesto que el pequeño negrito parece dudar, nosotros sentimos la necesidad de aclararle: ¡No, hombre, no! ¡No es un mono, el mozalbete! ¡Vas a comparar!



En su apasionante periplo, provoca un accidente. Los lugareños, pobres, dan la vieja tetera por perdida. Pero, he aquí, que el célebre reportero, con su proverbial sabiduría, da con la solución, esto es: todos a empujar, que yo dirijo el asunto. ¡Vamos, muchachos! ¡No se me quejen, que esto está hecho! ¡Hala, un poco más de fuerza! ¡Aaaaaarriba! Yo les guío, no se preocupen. Un poco a la derecha....oooops! ¡Listo!
¿No se lo dije?




Que luego es que se lo vuelven a cargar en palanquín, como si un rey fuera, oiga. Y es que no hay palabras de agradecimiento que basten. ¡Qué afecto, qué cariño sin límites! ¡Qué silencioso respeto!



Y es que, como monarca, letrado o juez, hay que ver qué gran labor realizaría este mozuelo. Uno es que se maravilla de la sabiduría con que administra justicia aquí y allá, nuestro joven periodista. ¡Y lo contentos que se van los dos negritos, oye! ¡Gracias a los dioses que tenemos aquí a este insigne turista! ¡Vamos! ¡Qué haríamos sin él!



Y qué buena pareja hace con el enviado del cielo. ¡Si es que son tal para cual!
Apasionante, la cacería, dice el afable padre. ¡Sobre todo para el elefante! ¡Nada, nada! ¡Se tratará de algún bicho maligno que el Señor le ha dado instrucciones de eliminar!
¡Pues , ea! ¡A ello!




Y se resiste, el malandrían. ¡Por un tirito de nada! ¡Ah, la ingratitud...! ¡La ignorancia! ¿Acaso no sabe este animalejo con quién se las tiene que ver? ¡Hay que darle una lección!
Y, ojo. Que lo de disparar por la espalda es algo que el mocetón tiene muy a mano. Y es que no es cosa de darle, encima, ventaja, a tan taimada alimaña. ¡Hombre! ¡Hasta ahí podíamos llegar!



¡Hala! ¡Ahí te quedas! Pues, ¿qué te habías pensado? Y, para que veas, me llevo tus colmillos. Así no harás más daño. Sobre todo, a ningún amable turista armado.¡Bestia dañina!

Y, vaya, es que este chico, animalito que ve, ¡zas!, trofeo con el que sueña. ¡Si es que no descansa en su noble afán de adecentar la sabana, amigos! ¡Que está todo tan desordenado y lleno de bichejos que menos mal que ha venido él para hacer limpieza!



¡Ay, qué risa! ¡Qué sutilezas, qué maneras tan dicharacheras las de este chiquillo!
¡Pues no ha reventado al bichejo de un plumazo! Desperdigados están sus sesos, intestinos y vísceras por todo el terreno, para servir de escarmiento. ¡Hala! ¡Qué ya es hora de que aprendan quién manda aquí!

Tampoco el búfalo, que pace sin duda tramando alguna insidia, ha de librarse de la visita del temerario.
Aquí sí que ya, nuestro jovial camarada, ha de poner en juego toda su envidiable sapiencia. ¡Y es que el animalejo, oigan, se empeña en no dejarse abatir!
¡Qué manía la de estos seres!
¡Pues no hay más que hablar! ¡A grandes males, grandes remedios!


¡Dicho y hecho! ¡Le espachurró los sesos! ¡Jueguecitos a mí..!
¡Qué bárbaro! ¡Y, encima, ha de aguantar el malhumor de la familia del defenestrado!
¡Si es que no tienen sentido del honor, ni del humor...! ¡Mejor nos vamos del país! ¡Ya he tenido bastante!
Eso sí: ¡Qué ríos de admiración deja en el atrasado país el intrépido aventurero!
¡Qué espejo sin par en el que mirarse! ¡Qué ejemplar senda a seguir la suya!
¡Qué hombre del presente, qué mito del mañana! ¡Así se forjan las leyendas!
¡Viva Tintín! ¡Viva! ¡Vivan Tintín y Milú!
¡Hasta siempre, amigos!


26 Comments:

Blogger Tobio said...

Ja, ja, que sorna gastas Gantry,...
no lo recordaba tan retrogrado este comic.

Pero de tanto que lo es se me hace hasta gracioso por lo estúpidamente bestia de las situaciones.

Estaría bien saber de que año es.

2:34 AM  
Blogger gantry said...

Pues el año lo ignoro, pero sí que es una burrada, sí, Tobio. Cómo se le iba la perola al Hergé, ¿no?
¡Hay que ver...!
Y luego, las asociaciones de telespectadores se meten con Los Simpson...mientras les compran a sus retoños Tintín en el Congo...
¡Qué mundo, señores..!
Gracias, Tobio. Un abrazo.

2:39 AM  
Blogger Rafael Macías Cañizares said...

Ostia... no lo recordaba tan gore el comic del congo... xDDDDDDDDDDDDDD

2:39 AM  
Blogger anguloagudus said...

Según mis datos, que ya no recuerdo de donde vienen, la edición original es de 1930, en "Le Petit Vingtienme", inmediatamente después de "Tintin en el Pauis de los Soviets"(1929), que debe ser tremendo para que Hergé no se atreviera a incluirlo en la coleccón. En España, la primera edición fue en diciembre de 1968, prudentemente lo dejaron para el final. Además, la edición española ya está suavizada por Hergé.

6:50 AM  
Blogger anguloagudus said...

This comment has been removed by the author.

6:56 AM  
Blogger anguloagudus said...

No te conocía escribiendo en este tono, pero queda perfecto con el tebeo.

7:14 AM  
Blogger gantry said...

Tienes razón, Rafael.
Lo del rinoceronte es verdaderamente, y como se dice ahora "casquería a manta"
Gracias por pasarte.

Muy bien traídos los datos, amigo Agudus. Y dices que esta versión está ya suavizada...uf, miedo me da cómo sería la "fuerte".
Lo del tono jocoso que empleo...bueno.
Me parece que venía muy bien para hacerle una crítica adecuada al bueno de Hergé, con el cual, apesar de estas "cosillas", hemos disfrutado tanto, ¿no?
Y,bueno, aunque no las he subido a mis blogs, tengo también otros escritos de tono (¡o eso creo!) divertido.
No en vano soy gran admirador de Jardiel Poncela, Groucho o el pequeño Woody, por citar algún ejemplo.
Un placer tenerle por aquí, caballero.

9:32 AM  
Blogger anguloagudus said...

Básicamente son iguales las dos versiones, solo que se han actualizado los personajes y se le ha dado color, pero de paso la factoría Hergé, atenta siempre a la imagen de la empresa, ha eliminado detalles impropios del mejor Tintin. La cola del león arrancada por Milú deja de chorrear sangre, los cocodrilos que deboran al malo dejan de tener cara de satisfacción, la clase de Tintin no era de matemáticas sino de geografía de la "madre patria belga"... un despropósito. Cuentan que al hacer El Loto Azul Hergé entabló amistad con un chino llamado Tchang (igual que el niño del album) que fue el que le abrió la mente a otras culturas. Lástima que no fuera años atrás un zaireño.

10:02 AM  
Blogger gantry said...

Enciclopédico, como siempre, tu saber, amigo.
Y, sí, hemos de agradecer que Hergé cambiara, o progresara en su mentalidad, ya que, la verdad, ejemplos como los que se ven aquí, o como esos otros que nos comentas, eran realmente definitorias de una penosa, reaccionaria, peligrosa y deplorable forma de ver y entender el mundo.
Un abrazo, caballero.

2:02 AM  
Anonymous jd said...

Como viene siendo habitual en tantos aspectos, aplaudo y comparto absolutamente tus comentarios jocoserios y críticos del álbum de marras de Hergé.
Nos has dado una visión graciosa pero irónica de lo que las aventuras congoleñas de Tintín muestran con una evidencia palmaria.
Menos mal que sus ideas cambiaron con el tiempo, aunque pienso que todavía se perciben de alguna forma en otros tomos posteriores.

Fantástica entrada, amigo Gantry.

2:49 AM  
Blogger gantry said...

Tienes razón, querido Jesús. En posteriores tomos también es posible rastrear aspectos asímismo ambiguos en el hacer de este hombre.
Pero, desde luego, este tomito congoleño es de antología, ¿verdad?
Un fuerte abrazo, Señor.

5:04 AM  
Anonymous Anonymous said...

Muy divertido, aunque con 40 años de retaraso. Que esto es como decir que John Ford era facha o que a Hitchcock le ponían enfermizamente las rubias. Enroabuena por descubrir la rueda.

7:51 AM  
Blogger gantry said...

Anónimo:
Dícese de la obra o escrito que no lleva el nombre del autor.

En este caso, calificar estas palabras, con tan mala baba vertidas, de "obra", se me antoja excesivo.

Yo, por el contrario, no puedo darte mi enhorabuena.
Ni fingir absurdamente que tus comentarios sean graciosos en lo más mínimo.

Veamos, don anónimo.
Si, como puede colegirse, eres fan (ático!!!) de la obra de Hergé, no debes preocuparte. Sus tebeos seguirán, por mucho que yo pueda aquí decir tal o cual cosilla, estando en lo más alto de este arte. De lo cual me congratulo. Y nos regocijamos todos, como debe ser.
Ahora bien. Si, por otro lado, sientes, vaya usted a saber por qué, que mis palabras te han ofendido en algo, cosa a todas luces asombrosa dado que es presumible en ti un acerado sentido del humor, no puedo sino invitarte a que, si das en volver por aquí, lo hagas de manera más cívica, relajada y menos faltona, tomando ejemplo de lo anteriores caballeros asiduos a este blog que, de forma ejemplar, suelen realizar juiciosos y útiles comentarios.
No en vano son buenas personas.

Por cierto que, lo de sacar a colación a Ford...es curioso.
Hace nada, a raíz de estos insignificantes chistecillos que he subido aquí, otra persona hacía un comentario similar.
Por si te vale, cosa dudosa, te enlazo mi respuesta al asunto. Aquí:

http://www.artboxforum.com/viewtopic.php?t=994&start=50

Sin más, me despido de ti.

5:25 AM  
Blogger gantry said...

Una cosa más.
Mi insignificantes comentarios jocosos acerca de Tintín en el Congo son una ínfima gota de agua en el mar de la polémica y la crítica que el album ha suscitado hasta nuestros días.
Basta teclear en Google el título del album, adjuntándole la palábra "polémica", para que aparezcan páginas y páginas que jugosamente inciden en el tema.
Un saludo!

7:50 AM  
Anonymous Jorge de Asturias said...

No conocía éstas páginas de Hergé, y al verlas me he quedado literalmente de piedra. ¡Qué cosa más fuerte!. Comparado con esto, las barrabasadas de Roberto Alcázar y los peores tebeos del franquismo no parecen tan tremendos.
Comparto tu punto de cabreo con "Don Anónimo". El tono no era el más apropiado.
A mí no me gustan las historias de Tintin; no me dicen nada. Pero eso no me motiva para poner a parir a Hergé. Sobre todo por que puede que sea yo el equivocado y que sus obras sean estupendas desde algún punto de vista que yo no entiendo ni comparto.

5:21 AM  
Blogger gantry said...

Gracias por tus palabras, Jorge.
Como ya he explicado, la obra que Hergé consigue con todos sus álbumes de Tintín me parece, en su aspecto artístico, cómo no, de gran mérito. Su labor de síntesis en el dibujo, al igual que su directa puesta en escena y su limpísimo sentido de la narración, por decirlo sucintamente, le hacen entrar de lleno entre los autores de cómic de indudable interés para la historia. Y todo eso no quita que tenga, al menos en el contenido, borrones como este irrepetible (e irrepetido, por fortuna!!!) Tintín en el Congo, que sin duda hay que coger con pinzas.
Muchas gracias, Jorge, por darnos tu opinión. Un saludo.

2:05 PM  
Blogger placidasonoridad said...

Buena entrada Gantry.
Que tintin, en su conjunto, sea referencia para todos los amantes-estudiosos del comic no quita para que tuviera tendencias racistas y homocentristas.
Tu artículo sirve para derribar ídolos a los que se mitifica en exceso.
Otra cosa a destacar en la obra de tintin es la casi total falta de personajes femeninos.
Un saludo a todos.

p.d No quita lo anteriormente dicho que para mí tintin sea uno de los ejemplos típicos de un buen comic.

2:55 PM  
Blogger anguloagudus said...

En ergocómics, hay un artículo muy bueno (http://www.ergocomics.cl/sitio/index.php?idele=19690709000007) en el que su autor rebate las distintas acusaciones que habitualmente y un poco a la ligera se dan sobre Tintin. Reproduzco la correspondiente al racismo:

3° Acusación Borduria: TINTÍN ES RACISTA

En este asunto vamos por partes. Cuando se acusa de racista a Tintín, se suele usar como ejemplo que en "Tintín en el Congo", Tintín da unas clases a los niños negros de una misión sobre Bélgica, su patria. Para empezar, el ejemplo es bastante malo. Hay situaciones mucho más terribles de humillación hacia el africano en ese libro. A mí me parece bastante más grave la muestra continua de absoluto infantilismo, inocencia e ingenuidad de los "pobrecitos negros". Y lo peor viene antes de desembarcar, cuando Milú cae al agua y un mozo negro del barco, que trata a todo el mundo diciendo "sí, siñor", al salvar al terrier grita "¡no se priocupe, siñor perro!". Es decir, hasta el perro del blanco es de un estatus superior. Pero no nos confundamos, no es racismo lo que se palpa en este libro, es estúpido paternalismo cristiano, muy al uso entre los misioneros belgas de la época. Es el mismo proteccionismo que hoy en día siguen ejerciendo los "listos" europeos a través de las ONGs. En aventuras posteriores, a medida que Tintín va viajando y conociendo mundo, se empieza a observar un cambio de mentalidad que va de la admiración por otras culturas a la más absoluta entrega por las causas de otras gentes nada europeas. Y lo mejor es que el trato será de igualdad, sin ejercer de metomentodo. Así se puede ver en "Stock de Coque", cuando finalmente son los propios negros los que deciden si continuar o no su viaje a La Meca -esto de esclavitud no es ningún invento de Hergé; en Mauritania la esclavitud fue legal ¡hasta 1981!-. Otro ejemplo del carácter no racista de los "Tintines" es la perpetua admiración por los indígenas que comentaré más adelante.

5:12 PM  
Blogger ArT said...

Me he partido d ela risa con todo esto!, habia leido algo de Tintin antes pero no le conocia este lado tan bruto.

Gracias por mostrarnoslo

ArT

8:56 PM  
Anonymous LochLomond said...

Siguiendo la linea de AnguloAgudus:

En un comic tan antiguo ya como "La oreja rota" Hergé ya hace una critica del mamoneo de las grandes empresas petroleras en regimenes nada democraticos, de forma totalmente premonitoria. El general Alcazar aparece en otros albumes, incluido "Tintin y los Picaros" que termina con una colosal viñeta en que se ven los suburbios miserables tras la revolucion, donde lo unico que ha cambiado es el uniforme de los polis y el cartel de "Viva el general Tapioca" por uno de "Viva el general Alcazar".

¿O que decir de la dignidad de los lamas en Tintin en el Tibet, mientras Haddock hace el cenutrio?

¿Y del clan de nomadas romaníes (usease, gitanacos) a los que no dejan acampar mas que junto al vertedero y Haddock (esta vez muy digno) les recuerda su condicion de personas y les invita a acampar en los terrenos de Moulinsart?

Las ideas del Hergé joven reflejan su epoca y del mismo modo que la sociedad europea evolucionó, tambien lo hizo Hergé y no hay motivo para insistir en una vision parcial y primeriza de su evolucion politica.

Es como si a un ex-presidente del gobierno con bigote (que descubrió las bondades del centro politico antes de las bondades del conejo de las ministras francesas) nos dedicasemos ahora a echarle en cara (y melena) sus escritos de joven falangista dudando de la recien nacida Constitucion en un periodico de la Castilla profunda.

6:09 AM  
Blogger gantry said...

Con retraso doy las gracias a Anguloagudus y Lochlomond por sus comentarios e interesantes puntualizaciones.
Creo que hay una parte de verdad en todo aquello que argumentáis. Sin duda, Hergé evolucionó a mejor, tanto en lo artístico como en lo ideológico, y por ello hay que alegrarse.
No obstante...Tintín en el Congo se sigue vendiendo tal cual, con todas esas taras de pensamiento, y sigue (supongo) siendo utilizado como lectura para niños de diferentes edades, los cuales,es de suponer, no andarán muy duchos aún en separar el grano de la paja, con lo que la lectura no puede ser, a la postre, demasiado enriquecedora.
lejos de mí el sugerir siquiera remotamente que no debiera estar a la venta, o barbaridades así. Aseguro aquí que soy partidiario de todas las libertades habidas y por haber. Faltaría más.
Por eso mismo me parecía perfectamente legítimo realizar esta entrada, según mi criterio burlón.
A fin de cuentas, esta entrada que yo había hecho en plan jocoso, no tenía otro objeto de hacer mofa y algo de escarnio de ciertas actitudes lamentablesn que, por otro lado, todavía hay (seguro) gente a la que le cuesta olvidar.
Gracias, señores, por sus contribuciones.

4:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

http://forum.webhostlist.de/forum/members/newviagra.html
[b]VIAGRA Schweiz VIAGRA PREISVERGLECH REZEPTFREI[/b]
lhttp://www.ile-maurice.com/forum/members/newviagra.html
[b]FREE VIAGRA PREISVERGLECH VIAGRA BILLIG[/b]
VIAGRA BESTELLEN eur 0.85 Pro Pille >> Klicken Sie Hier << BESTELLEN BILLIG VIAGRA CIALIS VIAGRA Nederland VIAGRA KAUF OHNE REZEPT
http://www.flooringchat.com/member.php?u=19861
[b]VIAGRA ohne rezept REZEPTFREI BESTELLEN VIAGRA[/b]
[url=http://www.getsomeskillz.co.uk/forum/member.php?u=13]VIAGRA® kaufen[/url] - VIAGRA BESTELLEN
[b]VIAGRA online BESTELLEN VIAGRA REZEPTFREI BESTELLEN[/b]
[b]alternativ zu VIAGRA PREISVERGLECH BESTELLEN VIAGRA[/b]
[url=http://cafesuoimo.com/member.php?u=8]VIAGRA BILLIG PREISVERGLECH BESTELLEN[/url] - VIAGRA bestellen
[b]VIAGRA erection VIAGRA BESTELLEN PREISVERGLECH[/b]
[b]VIAGRA fuer frau PREISVERGLECH VIAGRA[/b]

12:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hi, as you can see this is my first post here.
In first steps it's very nice if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks in advance and good luck! :)

4:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

buy facebook likes
facebook likes

http://www.esncagliari.it/content/pickup-arrangement-form http://www.bfi.org/about-bucky/resources/books/operating-manual-spaceship-earth
1000 facebook likes buy facebook likes facebook likes
there are a couple of unusual icons on my desktop. white little windows with a strip of blue. one says: service and the other, winsound. are these trojans. i am having a lot of problems with my computer.

buy facebook likes 1000 facebook likes [url=http://1000fbfans.info]1000 facebook likes [/url] get facebook likes

9:28 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hi, guantanamera121212

7:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

http://www.msn.com/ - [url=http://www.msn.com/]msn[/url] msn
msn

1:06 AM  

Post a Comment

<< Home