Thursday, April 24, 2008

Jose Luis Salinas (2)



El hecho de haberme decidido a sacar a la luz éste y otro par de blogs desde hace ya cosa de un par de años, me ha venido deparando un buen número de muy agradables sorpresas, y todas ellas relacionadas con magníficas personas que hasta hace poco no conocía, pero con las que ahora me congratulo de escribirme con regularidad.

Entre ellas, entre esas personas que me han escrito a raíz de alguno de mis comentarios, está Santiago, uno de los nietos del gran dibujante Jose Luis Salinas.

Con gran amabilidad, Santiago se puso en contacto conmigo para darme las gracias y ofrecerse, además, de la manera más amable, para aportar más material gráfico de su abuelo, que él y su familia poseen.

Para mí es un privilegio y, por qué no decirlo, un honor, el que una persona tan cercana a uno de los grandes maestros de la viñeta que siempre he admirado, tenga a bien hacerme el regalo de, primero, sus palabras de agradecimiento (que poco o nada merezco), y segundo, de esas muestras del arte de tamaño artista.
Algo que agradezco de corazón.

Por si fuera poco, Santiago, al que yo me he permitido requerirle información acerca de anécdotas de su abuelo, y también acerca de la relación de Salinas con otro coloso como Víctor de la Fuente, ha comenzado ya a contarme algunos detalles acerca de todo ello.


Dejo la palabra ahora a Santiago:

"Te envío los últimos trabajos de mi abuelo, algunos quizás ya los conoces (Batalla de Vitoria), otro se editó sólo en Europa (Historia de dos compañeros de Escuela Militar que se enfrentan en las Guerras Napoleónicas) así que puedes llegar a conocerla, el resto son uniformes de las mismas Guerras (por alguna razón, José Luis estaba obsesionado con ellas, tenía alrededor de 10 mil soldaditos de plomo miniatura, de los cuales pintó cerca de 3 mil él mismo, con los cuales jugaba con amigos a simular batallas como Waterloo con los mismos regimientos y ciertas reglas que me explicó alguna vez pero que no recuerdo)."

"Ten en cuenta que, luego de recibir el Yellow Kid, mi abuelo tuvo un derrame en un ojo (no recuerdo el año exacto); así que una parte de estos trabajos están hechos casi con un solo ojo, encima operado de cataratas,"

"Con respecto a las anécdotas con el Gran Víctor, tengo que consultar con mi abuela que aún vive (está al cumplir 90); en verdad, según sé, eran grandes amigos, es más, tengo entendido que el trabajo de la Batalla de Vitoria se lo consiguió él. Viajó a España y recorrió (no sé si con Víctor) la región para conocerla, ya que él, ante todo, se documentaba al detalle antes de emprender cualquier obra. Y tenía memoria fotográfica, como pudiste apreciar en las poses anatómicas de los caballos y demás animales que dibujó; nunca fue un gran jinete, lamento decirte, pero conoció su anatomía mejor que cualquiera. Recuerdo de chico ir con él al Zoológico y verlo bocetar en el lugar, ensayando posturas muy al estilo de lo que hizo en su época Leonardo con la figura humana."




Las imágenes que estáis viendo son esos trabajos a los que Santiago se refería. En ellos es fácil apreciar las cualidades, la elegancia y el estilo que siempre caracterizaron a este artista.











Por mi parte, os muestro seguidamente una serie de bocetos de diversa anatomía animal, muestra también de el mimo, el cuidado y el cariño con que se adivina al maestro cada vez que empuñaba un lápiz.
Estos apuntes maravillosos bien podrían, quién sabe, corresponder a esas ocasiones en las que Santiago, acudiendo con su abuelo al zoológico, tenía la gran dicha de contemplar a Jose Luis ensayar bocetos con mano maestra.















Dado que Santiago proseguirá, mientras pueda dedicarle tiempo a ello, enviándome más material gráfico y, espero, más anécdotas de la vida y obra de este gran artista, es lógico despedir esta entrada no con un FIN, sino con un CONTINUARÁ...




24 Comments:

Blogger Rotebor said...

Estimado Gantry:
Estoy fascinado con estas maravillosas imàgenes que presentas.
Es magnìfica la idea de que todo este trabajo de arte de JLS sea recuperado para su difusiòn.
Quizà hasta podrìamos conocer las pàginas a làpiz del "Corsario Negro" (ver ùltima nota en mi blog).

Saludos y ¡adelante!

11:02 PM  
Blogger gantry said...

Gracias, amigo. Y qué razón tienes en lo que comentas en tu blog acerca de esas obras "perdidas" de Salinas.
Con él, y con otros tantos, como bien dices,se podría hacer un buen listado de autores y obras a recuperar por editores inquietos.
Un abrazo!

1:03 AM  
Blogger Emilio Aurelio said...

IMPRESIONANTE. Todavía no he podido leer el texto y apenas ver las imágenes, pero estas son las cosas que justifican tantas horas ante el blog.

Corto el rollo y me voy a disfrutar un rato con esta entrada (gracias por el aviso, Rotebor).

11:34 AM  
Blogger Emilio Aurelio said...

¡Qué maravilla la cabeza del guepardo y el apunte del tigre! La palabra soltura se queda pequeña. En su día intenté aprender a dibujar con la barra de grafito sobre papel Ingres, y los resultados me gustaban, pero ... nada comparable, ni de lejos.


Un abrazo.

11:48 AM  
Blogger Unknown said...

Gracias, Gantry! Me alegro que los dibujos de mi abuelo sean apreciados por los conocedores, y de poder aportar algo a su difusión. Vienen bien estos posts mientras preparamos el sitio artesalinas.com.ar con mi hermano Nicolás y mi primo José Luis Salinas (nieto). Trataré de enviar nuevas ilustraciones a medida que las vaya digitalizando. Abrazos a todos, Santiago.

12:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

"... tenía alrededor de 10 mil soldaditos de plomo miniatura, de los cuales pintó cerca de 3 mil él mismo, con los cuales jugaba con amigos a simular batallas como Waterloo con los mismos regimientos y ciertas reglas que me explicó alguna vez pero que no recuerdo)."

Hoy día esa afición la comerciaiza Wargames en dos versiones: la tradicional y la del Señor de los Anillos. Hay miles de jugadores en todo el mundo y hasta torneos internacionales.

9:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Amigo Gantry:
La hermosura y calidad de estos dibujos es apabullante.
El estudio sobre animales me parece una auténtica lección magistral, difícil de superar.
El maestro Salinas era un verdadero genio.
Es de justos dar las gracias a Santiago por este fantástico ofrecimiento y a ti, Gantry, por hacerlo llegar a nuestros ojos.

11:06 PM  
Blogger Emilio Aurelio said...

El de los soldaditos de plomo era yo, con el correo de mi hijo por error. Comparto la afición con el maestro, que hubiera disfrutado con los medios existentes hoy día (aleaciones que mejoran el plomo permitiendo muchísimo mas detalle, pinturas acrílicas, que al ser al agua mejoran los rsultados, incluso masillas especiales para esculpir tus propias figuras). Por suerte, nadie vende figuritas de personajes de comics, sería mi ruina.

1:25 AM  
Blogger gantry said...

Caray, amigos, gracias a todos por subir la temperatura a este post.
Cuando lo consulté el otro día, sólo me constaba la entrada de Rotebor, y hoy lo veo felizmente llenito de comentarios.
Santiago, ya sabes que estoy a tu disposición para lo que te apetezca que divulguemos por aquí.
Agudus, dices bien: es impresionante la frescura y la facilidad de este hombre en esos apuntes. Maravilla de maravillas.
Y te veo muy puesto en lo de las figuras!
Jesús,un placer leerte y serte útil, además.

Bueno, tengo algunas entradas pendientes desde hace tiempo, que espero ir llevando a término de manera más regular. A ver si saco tiempo!

Un abrazo a todos!

5:27 AM  
Blogger jmrrva said...

Hace unos dias compre un par de ejemplares de la colección Heroes de Papel dedicados al maestro. Incluyen El capitán tormenta, Miguel Strogoff y El libro de las tierras virgenes. Es una edicion "facsimil" y la calidad de la reproducción no es para tirar cohetes. Son los numeros 36 y 37 por si a alguien les interesa.

9:18 AM  
Blogger Emilio Aurelio said...

Respecto de las figuritas, que a priori parecen una tontería, no os imagináis el pacer de dar vida a los personajes de la trilogía del Señor de los Anillos. Yo que disfruté con la novela y luego con la película, volví a enfrascarme con la Tierra Media.

Lo que no se si habrá en el mercado algo equivalente pero con algún personaje de cómics. Incluso sería una forma mas de rentabilizarlo económicamente. Reconstruir a escala el mundo de Conan, o los reinos de Mongo ... todo un reto.

11:11 AM  
Blogger gantry said...

Gracias, Jmr, por ese dato.
Ya lo creo que interesa!!!Un abrazo.

Agudus: desde luego, si no existe lo que dices, debería hacerse, me parece.
Excelente idea;y, mira, ahí tal vez haya un yacimiento de negocio, ¿no?

12:04 AM  
Blogger Manuel Deskartes said...

Estupenda entrada, Gantry, gracias a Internet, los aficionados salvamos el escollo editorial, que no edita a estos maestros, y pieza a pieza vamos completando magníficos puzzles.
Un abrazo.

1:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

Mil gracias Gantry por lo expuesto del maestro Salinas. Espero con ansiedad la continuacion.
Paco Nájera

3:34 AM  
Blogger gantry said...

Deskartes: tanto en tu blog como con el de Rotebor, sí que lleváis realizando una labor admirable de divulgación de la obra de este artista.
Y de ello nos congratulamos todos y os lo agradecemos infinito, amigo.
A seguir así!
Un abrazo!

Y muchas gracias también, Paco, por tus palabras. Gracias.

1:45 PM  
Blogger Jeremy Brood said...

Daros grácias por la recuperación de Salinas por parte de todos vosotros. Un verdadero placer , de verdad.

Un corbeniano saludo y espero con ganas más, que no pare la aventura !!!!

10:02 AM  
Blogger diego vasquez said...

maravilloso jamas habia visto trabajos del maestro con esta calidad de definicion las impresiones de la epoca no le hicieron justicia.parecen haber sido pintadas ayer.un millon de gracias.

6:34 AM  
Blogger gantry said...

Gracias a ambos. Encantado de vuestra visita y vuestras palabras.
Un abrazo!

2:54 AM  
Blogger Unknown said...

Gantry, acerco un link a mi Blog donde posteo fotos de José Luis y video de un documental hecho aquí en Argentina

2:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

cuánta belleza y fuerza en esas poderosas imàgenes.sin duda,no solo un gran maestro de la historieta y la ilustraciòn,sino un hombre sensible y muy observador.un enorme artista.gracias por difundir estas imàgenes del maestro Salinas.

9:02 PM  
Anonymous Félix Meynet said...

Hi, I am a french comic book artist and I really appreciate the work of José Luis Salinas.
Maybe could you tell me the title of the book wher I could find these great pages about Napoleonic wars ? I still have bought The Battle of Vittoria. Awesome !
Bravo for the souvenirs about the talentuous grand father. We need more !
Many thanks,
Félix Meynet

11:01 AM  
Blogger jmrrva said...

Hi Felix,

Take a look at

http://deskartesmil.blogspot.com/2009/10/jose-luis-salinas-o-la-ilustracion.html

Not really what you are looking for but a very good pages of Salinas. They were published in Tell me Why, a british magazine. You can also find there some other information about Salinas art.

I am not very sure if the napoleonic images yoy are searching were really published in a book (I do not think so). I have an old reference to the british magazine World of Knowledge, but I have never seen it.

Hope this helps
Jose

11:14 AM  
Blogger jmrrva said...

By the way.

Take a look at:

http://comicsenextincion.blogspot.com/2008/03/ser-un-hroe-por-salinas.html

and

http://www.militar.org.ua/foro/uniformes-latinomaericanos-s-xix-t16912-15.html

11:47 AM  
Blogger . said...

maravilloso
acabo de ver un programa de jose luis salinas, y me vine a buscar material en internet, asi encontre tu blog
te felicito, y me pareció increible el hermoso gesto del nieto, de entregarte material con tanta humildad, me emocionó realmente

te mando un abrazo, y seguiré tu blog, por supuesto
claudia

8:39 AM  

Post a Comment

<< Home