Sunday, March 09, 2008

Robert Fawcett:el arte de ilustrar dibujando.



Esta ilustración sobre el tema de Sherlock Holmes, este dibujo tan hermosamente compuesto, de exquisito gusto y elegantísima resolución, tan sólido y de tanta finura a la vez, nació de las manos de ese portentoso artista que fue Robert Fawcett.

Entre los ilustradores que conozco, hay cierto grupo en los que el dibujo base, la calidad de su trazado, la destreza de su làpiz, hace que el acabado final , sea uno u otro, carezca de mayor importancia.

Uno de esos dibujantes-ilustradores prodigiosos que , entiendo, habría de incluìrse en el reducido grupo de los que cuentas con los dedos de una mano, es, sin duda, el impar Robert Fawcett.









Las deficiencias que su vista tenía a la hora de apreciar correctamente los colores, no le impidieron, sin embargo, llegar a alcanzar un absoluto control del trazo, una habilidad endiablada para hacer fácil lo difícil, doblegando con inaudita facilidad las innumerables dificultades y las trampas que el arte del dibujo tiende a quien se arriesga a lidiar con él.
Fawcett hacía parecer sencillo lo que no lo era en absoluto.


















Las ideas de Fawcett, sus conocimientos, su concepto y posicionamiento personal acerca del arte del dibujo, quedaron plasmados en su imprescindible libro "On the Art of Drawing", en el cual lleva a la palabra con el mismo fascinante acierto todo aquello que ya su lápiz había mostrado con generosidad.
Londinense , nacido en el cambio de siglo, dibujando hasta su muerte en 1967, conocido por sus colegas como "El Ilustrador de Ilustradores", queda Fawcett para la historia como un talento deslumbrante, una luminaria singular en el firmamento de los más brillantes artistas dedicados al arte de la ilustración.







































9 Comments:

Anonymous Anonymous said...

¡Qué ilustraciones tan portentosas!
Desde que hablaste de Fawcett en otro lugar, me he quedado prendado de este genio de la ilustraciòn y el dibujo.
¿Sabes si se dedicó al cómic?

5:41 AM  
Blogger gantry said...

Pues aseguraría que no, Jesús.
Pero hubiera estado bien, ¿verdad?
Hubiera sido un poco como el caso de Noel Sickles, ese otro fenomenal dibuante-ilustrador que sí pasó por el ámbito del cómic para dejarnos su mítico Scorchy Smith, creando o re-creando las bases de un estilo de dibujo del que luego Milton Caniff, absorbiendo cual esponja, partiría para desarrollar su dibujo.

En el caso de Fawcett, tenemos que "conformarnos" con su maravilloso arte en el mundo de la publicidad o la ilustración de libros.
Me alegro muchísimo de que te guste este maestro, amigo.
Espero, en breve, escanear otras maravillas de Joseph Clement Coll, otro asombroso, impar artista del dibujo que me anonada y me emboba con su capacidad para el uso de la plumilla.
Habré de escanearlo con mimo, ya que la sutileza y la variedad de registros del fascinante plumeado de este hombre no admite sino la más pura de las reproducciones posibles.
Un abrazo!

2:30 PM  
Blogger Emilio Aurelio said...

Todo un artista. Os recomiendo este enlace sobre ilustradores clásicos:

http://www.flickr.com/photos/leifpeng/collections/72157600016118135/

No conocía este otro mundo, el de los ilustradores y la publicidad. Es apasionante. Me resulta curioso ver lo diferente que es del cómic. Las técnicas usadas difieren mas de lo que esperaba.

Un abrazo.

9:21 AM  
Blogger gantry said...

Grandiosa Web de ilustradores, Agudus!
Conocía a unos cuantos, pero hay tantos ahí censados que uno se puede pasar horas descubriéndolos.
Muchas gracias, caballero!

12:23 PM  
Blogger Rubén Garrido said...

Muy bueno Fawcett. Lo conocía de Comix Internacional. Es demoledor. Gracias por mostrarnoslo.
Rubén
(Joseph Clement Coll es tb fantástico)

12:54 PM  
Blogger gantry said...

Gracias a ti, Rubén, por pasarte por aquí.
Te alabo el buen gusto.
Un saludo!

12:48 PM  
Blogger Marcos Mateu said...

Gantry, fantastico post que no he visto hasta ahora.
Si tuviera que mencionar tres ilustradores (lo de uno solo es siempre imposible) que recogieran lo 'mas y mejor' que se ha descubierto, estudiado, trabajado y producido en ilustracion a lo largo de la historia, Robert Fawcett estaria alli sin duda (y seguramente a la cabeza el 80% de veces!)
Un saludo.

10:32 PM  
Blogger Sebastià Martí said...

Gracias por descubrírmelo, en serio.
Un abrazo

3:07 PM  
Blogger milanrubio said...

Un poco de Fawcett nunca es suficiente! Gracias por el post!

2:15 AM  

Post a Comment

<< Home