Friday, November 16, 2007

Juan García Quirós


Cargas de caballería, escaramuzas, elefantes de guerra, carros de combate, multitudes, navíos romanos, tribus bàrbaras...
Bueno, ¿Y qué? Un buen profesional aguanta eso y lo que le echen.

Y Juan García Quirós lo era, sin duda alguna.








Este dibujante realizó también, como tantos otros, unos cuantos álbumes para esas Joyas Literarias Juveniles de Bruguera.
De allá por la mitad de los setenta datan las imágenes que os subo: Julio César es el cuadernillo en cuestión.
Con un estilo, creo, de claras trazas Fosterianas y Raymondescas, entre otras, Quirós era capaz de salir bien airoso de las peliagudas stuaciones de guión en las que el adapador de estas obras le ponía página tras página.







En aquella severa, sobria forma de planificar pagina, en aquellas apretadas y pequeñas viñetas, Quirós ponía su solvencia, su correción, su dibujo contenido, su sobria y perfecta puesta en escena al sevicio de la historia.
En este sentido, puede recordarnos a John Ford, cuando al ser preguntado por su "estilo", solía decir: "¿Qué estilo...? Yo pongo la cámara a la altura de los ojos y empiezo a rodar..."
Algo de esa contención, de esa austeridad sabia y sencilla, hay en las composiciones de Quirós. No busquemos planos espectaculares, lentes de cámara deformantes, efectos vacuos de ningún tipo, fatuos alardes virtuosísticos, fuegos artificiales...
No.
Quirós nos cuenta perfectamente la historia, lo que ya es un gran logro.






























Desde aquí, rindo tributo a Quirós ,ese magnífico dibujante de tebeos, y le doy las más profundas gracias por tantas tardes de gozo con su estupendo trabajo.
Gracias.






7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Y gracias a ti, Gantry, por exponer estos hermosos dibujos de Quirós.
Concuerdo plenamente contigo respecto a éste y otros dibujantes que has ido mostrando en tu bloc de notas (bloc de maravillas, habría que decir). Y seguro que recuerdas también a Fuentes Man, Tomás Marco, Escandell, Beaumont, Carrión, Martínez Osete y algunos más que llenaron las páginas de Joyas Literarias, o series como el Capitán Trueno. Todos ellos fueron extraordinarios dibujantes que no han tenido el reconocimiento que merecen con holgura (Ambrós, Boixcar, Pardo y Darnís, quizá han tenido mejores homenajes, aunque siguen siendo insuficientes).
Ante ciertos menosprecios que a veces he leído sobre algunos de ellos, tengo que decir que no debe olvidarse que estaban marcados por las directrices de las editoriales y las series, y eso quizá no les dejó evolucionar demasiado, pero ¿que hubieran hecho de tener entera libertad? Maravillas, sin duda.
Yo reconozco mi predilección por Fuentes Man. Un genio desaprovechado.
Saludos cordiales de un admirador de tu magnífico bloc.
Jesús Duce

10:00 AM  
Blogger gantry said...

Amigo Duce, estoy encantado de leer tus palabras. Mil gracias, de verdad.
Porque además, tus reflexiones son certeras y dan en el clavo. muchos de estos dibujantes tienen, erróneamente, un aura popular, que los arroja directamente, para algunos, al rincón de la nostalgia. Y nada más lejos de la verdad, ya que son magníficos artistas, profesionales y conocedores del medio, que, como tú bien dices trabajaban a destajo, por encargo y con un buen número de limitaciones que, sin duda, coartaron el elcance de su obra. Pero ahí queda su trabajo, para el que quiera o sepa verlo. Gente como tú, Duce, que sabe mirar bien.
Y, desde luego, el gran Fuentes Man tiene aquí ya su sitio reservado. Llevo un tiempo escaneando cosas suyas y, seguramente como próxima entrada, aparecerá en este sitio.
Gracias otra vez, caballero!

12:26 AM  
Blogger Rubén Garrido said...

De acuerdo con lo q decís en los comentarios. Estos autores q nombráis son currantes de la historieta q le dan mil vueltas a los pretenciosos q siguen modas y de los que nada aprendo.
Muy bien por reseñarlos y mostrarlos a quien no los conozca.
Rubén

1:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola Gantry, soy el hijo de Juan García Quirós. navegaba por internet y se me ocurrió poner el nombre de mi padre y vi tu página. y he de darte las gracias por hablar así de mi padre, que hace que me sienta más orgulloso de él.
cuando se lo comente seguro que le encanta la noticia de que hay gente que aprecian su trabajo.

gracias.

12:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mi primer tebeo fue uno de Quirós. El número uno del "Joyas.." el Miguel Strogoff....ufff¡ ¡Qué pedazo de obra maestra!. La travesía del río por la noche..., la carrera de carromatos por la nieve..., el campamento de los renegados..., el desmayo de la madre de Strogoff... (!qué movimiento¡, !qué gesto¡), el velocísimo movimiento de Strogoff al agacharse y apuñalar a Ogareff...
NADIE hubiera podido hacerlo mejor. Y en 300 viñetas, ni una más, ni una menos.
Uno de los más grandes. Para mí, mucho mejor que Jesús Blasco.

5:46 AM  
Anonymous Carlos Aldandil said...

Admirador como soy de las Joyas Literarias Juveniles de Bruguera, he de decir que para mí Juan García Quirós fue, es y será sencillamente el mejor de los ilustradores de las obras maestras de la literatura universal que ha dado nuestro país.
Saludos cordiales.
Carlos Aldandil

1:13 PM  
Blogger kraustex said...

Sin duda uno de los más grandes dibujantes, repasando lo poco que se puede encontrar de él, me da mucha pena el daño que le hizo bruguera con su nefastos colores.
estaría bien que se reeditara su obra a buen tamaño y en blanco y negro.

8:19 AM  

Post a Comment

<< Home