Monday, December 03, 2007

Fuentes Man


Siguiendo con ese grupo de magníficos profesionales que, durante tantos años pusieron sus virtudes al servicio de miles de tebeos, afronto ahora la defensa de Francisco Fuentes Manuel, más conocido por FUENTES MAN.

Nacido en 1929, curtido, como era habitual entonces, en innumerables publicaciones y colecciones de tebeos de toda índole, tocando multitud de géneros, las viñetas de Fuentes Man adquirieron enseguida un aspecto visual , un estilo, que las hacía bien distintas las de sus colegas de profesión.











A su muy singular manera de representar la figura humana, se une en sus viñetas una forma vigorosa de enfrentarse a la tinta, con trazos rápidos, sueltos y enérgicos rayados, y valorando además,siempre de manera inteligente, el silueteado en negro para crear zonas de penumbra, de cuyo uso tiene numerosísimos y admirables ejemplos.















Las viñetas magníficas,verdaderamente ejemplares que subo ahora corresponden a dos de sus adaptaciones para Bruguera: "El León de Damasco" y "Sandokan".
Tan sólo dos pequeñas selecciones del trabajo de este admirable dibujante todo-terreno.
Otro de aquellos que, sin acaso pretenderlo, sin pretensiones vanas, han quedado para siempre en la memoria de los aficionados a las viñetas.
Desde aquí le damos las gracias por el regalo de su dibujo.




































































10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Amigo Gantry:
¡Gracias por estas hermosas viñetas del añorado Fuentes Man!
Y, desde luego, me sumo incondicionalmente a la defensa que haces de sus dibujos.
Siempre he pensado que este autor encerraba un potencial gráfico que no pudo ser explotado adecuadamente. De hecho, sus últimos trabajos para Bruguera creo que avalan esta tesis; en ellos sus planteamientos artísticos se perciben más novedosos, abiertos y experimentales, con viñetas y dibujos fusionados, con panorámicas más completas, con un estilo más singularizado (y eso que el suyo siempre lo fue, frente a otros autores más convencionales).
Ayer mismo, Dionisio Platel, al que tuve el enorme placer y privilegio de conocer en persona, me comentaba aspectos de esta índole (con mayor precisión técnica que un servidor) sobre el querido Fuentes Man.
No es para menos. A pesar del constreñimiento de la editorial Bruguera, Fuentes Man consiguió tener una impronta irrepetible, distinta a los demás. Sus personajes esstilizados y sus fondos, en ocasiones, barrocos o complejos, eran un punto y aparte en el hervidero de dibujantes que trabajaban a destajo.
Además de los trabajos que aquí adjuntas, excelentes, sin duda, me gustaría recordar "La galera del baja", quizá su mejor obra (sus escenas bélicas, sus barcos y algaradas, son verdaderamente magníficas); y en esa misma línea pueden verse también "La jangada", "Novela de vacaciones", y "El hijo del León de Damasco". El resto de sus trabajos, las historietas del Oeste, sus contribuciones a la serie de Galax, etc., son también interesantes, aunque quizá no alcancen la soltura y la belleza de las arriba citadas, que seguramente debió llevar a cabo en un momento de mayor libertad creativa.
Y en cuanto a su contribución al Capitán Trueno Extra, hay que decir que consigue plenamente su propia versión, sus propios personajes, con una estética original, muy diferente a la de Ambrós o Pardo.
Castillos, ciénagas, roquedales, bosques, cuevas; Fuentes Man logró hacer creíbles los escenarios más complicados, los paisajes más difíciles.
Aplaudo con gratitud a este gran dibujante.
Jesús Duce

1:38 AM  
Blogger gantry said...

Pues yo sí que estoy más que encantado de ver(leer) cómo se explaya usted, caballero, con tanta generosidad y abundancia de palabras en su comentario.Da gusto, amigo Jesús.
Con tus apuntes, enriqueces este blog y aportas datos y opiniones que bien merecerían tener salida en la página principal, más que en esta oculta zona de comentarios.
Comparto la absoluta totalidad de lo que dices, y me sumo a la enorme deuda de gratitud que, entiendo, tenemos con autores de la personalidad de Fuentes Man, que tanto nos han dado a nivel emocional y plástico.
Un abrazo!
Y otro para Dionisio, con el que pude platicar hace bien poco, en el salón del cómoc de Getxo!

4:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

Amigo Gantry:
Ya me dijo Dionisio que os habíais visto en Getxo. ¡Menudo encuentro de especialistas!
A ver si algún día coincidimos en Zaragoza.
Un abrazo y adelante con esta recuperación de maestros.
Y de sueños.
Jesús Duce

8:36 AM  
Blogger gantry said...

Y, aunque no coincidamos físicamente en algún lugar alguna vez, que nos sigamos leyendo!
Gracias, amigo!

12:25 AM  
Blogger Jose Maria Flores said...

Hacia tiempo que no visitaba el blog pero la espera ha merecido la pena. Para mi Fuentesman fue el creador definitivo de Sandokan (aunque de aquella no sabia su nombre, ni nada) por eso cuando otros dibujantes ilustraban Joyas Literarias de Salgari me sentía defraudado. Y Kabir Bedi en la serie de TV tampoco alcanzaba el nivel. El León de Damasco creo que era mi Joyas preferido, con su ambientación del Renacimiento veneciano tan exótica. Y qué espadazos y qué recreaciones de batallas, con el humo, confusión y ruinas. Acojonante!!!

12:21 AM  
Blogger gantry said...

Ya lo creo, José María.
Algunas de las viñetas de este tipo que comentas, con la algarabía de la lucha, la humareda que hace que el fondo se difumine, creando siluetas, el dinamismo de las figuras...son marca de la casa.
Grande, Fuentes Man, sí!
Gracias por su visita, caballero!

9:30 AM  
Blogger Marcos Mateu said...

Desde luego las "Joyas literarias juveniles" nos dejaron en su coleccion muestras de mucho valor que por pertenecer a una publicacion de apariencia poco espectacular, quedo como algo de menor efecto y resonancia cuando en verdad es para conservar (tengo en mi estudio quizas el 75% de los titulos publicados) releer y re-admirar perodicamente.
Un saludo, gracias por tus posts y un Feliz 2008

8:04 PM  
Blogger gantry said...

Es verdad, Marcos, que había espléndidos trabajos de varios magníficos dibujantes en esa recordada colección.
Junto a ellos, es cierto también, había otros dibujantes cuyas propuestas gráficas, llenas de carencias, no son para recordar con demasiado entusiasmo.
Pero ese pequeño grupo de "los buenos", por distinguirles de algún modo, hacen que tener y releer ciertos números de la colección sea un verdadero placer.
Gracias, Marcos, por tu presencia en este y dmás blogs que, en buena medida, están hechos ( además de dar a conocer autores a gente joven que los desconozca)para compartir viñetas y recuerdos con personas de buen gusto como tú y otros buenos amigos.
Gracias!

6:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

Tened en cuenta también sus tebeos del Oeste. "El tesoro del lago de la plata" tiene viñetas de auténtica impresión, donde demuestra que era un maestro para dibujar las escenas de acción. Los jinetes atravesando una puerta dibujados por Fuentes Man hacen desmerecer la misma escena hecha por Sam Peckinpah en "Forajidos de Leyenda"; sin líneas cinéticas, sin onomatopeyas... sólo con su arte.

5:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

¡QUÉ BIEN LE SIENTA EL BLANCO Y NEGRO A ESTE HOMBRE! Sólo conocía su obra en Trueno, me parece formidable. ¡Qué gran composición de viñetas! ¡Qué estilazo en las figuras de guerreros! Maestros... maestros...
QUE HAGAN UNOS PREMIOS DEL COMIC "MEDIÁTICOS" (no para los 4 enterados), que todo el mundo se entere de que existe, de que tenemos maestros a los que dar homenajes (póstumos, en su mayoría), que no se quede todo en este ostracismo que no ha cambiado gran cosa desde la época Bruguera...
SALUDOS Y GRACIAS POR TU BLOG

2:52 PM  

Post a Comment

<< Home