Sunday, March 09, 2008

Robert Fawcett:el arte de ilustrar dibujando.



Esta ilustración sobre el tema de Sherlock Holmes, este dibujo tan hermosamente compuesto, de exquisito gusto y elegantísima resolución, tan sólido y de tanta finura a la vez, nació de las manos de ese portentoso artista que fue Robert Fawcett.

Entre los ilustradores que conozco, hay cierto grupo en los que el dibujo base, la calidad de su trazado, la destreza de su làpiz, hace que el acabado final , sea uno u otro, carezca de mayor importancia.

Uno de esos dibujantes-ilustradores prodigiosos que , entiendo, habría de incluìrse en el reducido grupo de los que cuentas con los dedos de una mano, es, sin duda, el impar Robert Fawcett.









Las deficiencias que su vista tenía a la hora de apreciar correctamente los colores, no le impidieron, sin embargo, llegar a alcanzar un absoluto control del trazo, una habilidad endiablada para hacer fácil lo difícil, doblegando con inaudita facilidad las innumerables dificultades y las trampas que el arte del dibujo tiende a quien se arriesga a lidiar con él.
Fawcett hacía parecer sencillo lo que no lo era en absoluto.


















Las ideas de Fawcett, sus conocimientos, su concepto y posicionamiento personal acerca del arte del dibujo, quedaron plasmados en su imprescindible libro "On the Art of Drawing", en el cual lleva a la palabra con el mismo fascinante acierto todo aquello que ya su lápiz había mostrado con generosidad.
Londinense , nacido en el cambio de siglo, dibujando hasta su muerte en 1967, conocido por sus colegas como "El Ilustrador de Ilustradores", queda Fawcett para la historia como un talento deslumbrante, una luminaria singular en el firmamento de los más brillantes artistas dedicados al arte de la ilustración.