Monday, June 04, 2007

El dibujo de un artista soberbio:Martín Salvador


No era él un artista de los que , en principio, llamara quizás especialmente la atención, de esos que, en una primera ojeada rápida , sus dibujos nos cogieran por las solapas y nos gritaran: "Eh, tú! Mírame! ¿No ves que soy bueno?"

Pero el caso es que lo era.



Publicados en ese mismo número de esa misma revista te podías encontrar con algunas historietas de autores de gran prestigio, de mucha y probablemente merecida fama internacional, tanto que podían eclipsar engañosamente a un autor que, en la modestia de su sobriedad, de las cosas bien hechas, contenía la sabiduría del que ha entendido que buena parte del secreto de dibujar cómics está en que, cuando pasen los años, el dibujo se mantenga, en su esencia, intemporal, lejos de modas o tendencias más perecederas.



Martín Salvador, pues es de él de quien hablamos, tenía , tiene, creo, esa rara virtud de algunos dibujantes, a saber: que se dejan ir descubriendo poco a poco, a lo largo de años , en los que vuelves a revisar sus dibujos para ir dándote perfecta cuenta de lo muy , pero que muy buenos que eran.
Esa misma mirada, cambiada por el tiempo, que hace que algunos dibujantes que te gustaban hace años ya no te atraigan tanto, hace que otros, como Martín Salvador, aumente ante tus ojos sus maravillosas virtudes y se te acerquen a un primer plano, esta vez para permanecer.










Aunque a mí, lo cierto, es que me enamoró desde un principio.
Me atraía esa forma tranquila, sin alharacas, de abordar los cuadros, con esas formales composiciones, con un dibujo de las figuras de proporciones y poses tan humanas, nada forzadas, y con, al igual que otros grandes artistas y compañeros de décadas, esa manera soberana de afrontar el negro, repartiendo manchas y reservas de blanco con generoso magisterio.
De la etapa en que abordó las aventuras de Dick Turpin, con guiones de Mora, os subo estas espléndidas muestras, ejemplos maestros de su grandísimo talento, para que podáis, espero, confirmar mis impresiones.









































6 Comments:

Blogger Manuel Deskartes said...

Si, señor, un gran artista, pero no hables de el en pasado, aún vive -en Madrid- y está en activo. Has expresado muy bien el quehacer de estos dibujantes, espléndidos pero de modesto transcurrir, profesionales por encima de todo.

4:17 PM  
Blogger gantry said...

Ignoraba el estado actual de Martín, amigo Manuel, y me alegra mucho comprobar que sigue en la brecha.Le considero un artista sensacional y me congratula pensar que no soy el único.
Gracias por tus palabras y por ese maravilloso blog que regentas!!!

12:19 AM  
Anonymous Jose Maria Flores said...

Hola Gantry. Enhorabuena por la nueva entrada. Asociaba a Martin Salvador con la revista Creepy y las cosas de Toutain, y como dices es uno de los que al principio no te fijas mucho. Las imagenes que pones son bastante mejores que lo que yo conocia. ¿Puedes decirme donde salió? Gracias

1:29 AM  
Blogger gantry said...

Encantado de saludarte, Jose María!Yo también, entre los Creepy que conservo, guardo con cariño bastantes trabajos de este hombre. Además, no sé si te acuerdas de aquel tomo especial Edgar Allan Poe que sacó Toutain, en el que Martín Salvador nos proponía dos adaptaciones (aparecidas también en Rufus y Vampirella)del poeta de Boston: "La caida de la Casa Usher" y "El barril de amontillado", donde Martín ejercía un envidiable magisterio en el uso de la mancha y nos encandilaba con su dibujo.
Lo de Dick Turpin, por lo que me preguntas, eran unos cuadernillos de 16 páginas que hacia 1979 sacó Edival S.A.
La impresión, las tintas, estaban bastante empastadas y el color era un tanto infame.
Algo de ello he tratado de paliar restaurando estos cuadros y virándolos a blanco y negro.
Espero haber hecho bien. Yo entiendo que el trabajo de Salvador se aprecia así en todo su valor.
Que es mucho!
Me alegro de que te guste!
Por cierto que preparo nuevas entradas de Luis Bermejo (prodigiosas adaptaciones de Poe!), José Ortiz (la saga Jackass para Warren), Auraleón (una maravilla de historieta también para Warren), John Paul León (sensacional dibujante actual), Dino Battaglia, Tha, Font, Juan García Quirós, Jose Luis Salinas, Milazzo...y Víctor, claro...y más, que no quiero eternizarme.
Espero renovar semanalmente.
Gracias por seguirme!!!

5:14 AM  
Blogger ruben garrido said...

Muy sobrio, muy contenido, muy bueno. Lo relaciono con una cosa que se decía en los setenta de la escuela madrileña.
Otro tipo interesante q me gusta y he recordado al ver a Martín Salvador es Bielsa.
Alguien tendría q decirle a Salvador q hay gente q lo aprecia.

rubén

1:22 PM  
Blogger Paffomiloff said...

Aquí en Brasil conociemos la arte de Luis Bermejo por su trabajo para Warren.

12:46 PM  

Post a Comment

<< Home