Monday, June 11, 2007

Un Luis Bermejo prodigioso




Nacido en 1931, curtido en sus inicios en multitud de series (Aventuras del F.B.I. , Apache, Capitán Trueno...),y perteneciente a esa nutrida generación de dibujantes españoles que explotaría hacia los sesenta-setenta, Luis Bermejo queda como un artista de enormes virtudes, pero que no ha llegado, quizá, a cuajar como otros lo han hecho, en el ámbito más popular.




Probablemente, Bermejo no aparezca destacado (o incluso ni aparezca, acaso) en algunas enciclopedias o listas de autores de cómics.
Sin embargo, las páginas y viñetas que subo aquí dan muestra de que, cuando ponía sus cinco sentidos, Bermejo podía llegar a dibujar como el mejor.
En este caso, como uno de los mejores, el grande Battaglia, cuya tremenda influencia sobre el español estimo que puede apreciarse fácilmente en estos extraordinarios dibujos.






Las imágenes pertenecen a un tomo dedicado a Edgar Allan Poe, que Toutain sacó allá por el año 1980 y que yo, al a sazón con 13-14 añitos, me apresuré a comprar, quedando de inmediato sin un chavo. Pero merecía la pena. Junto a Bermejo, en el tomo aparecían autores como Ortiz, Martín Salvador (cómo me gustaba y me gusta!),Wrightson, Monés, Corben, Alcázar...todos adaptando relatos del poeta de Boston






Con el tiempo, algunos de estos autores se me han venido a menos (pongo a Corben por ejemplo), pero el trabajo de Bermejo en estas adaptaciones entiendo sigue siendo colosal, de envidiar, a la altura de los mejores artistas del cómic.

Un trabajo de los buenos, de los intemporales.





























14 Comments:

Blogger Manuel Deskartes said...

Pues si señor, otro monstruo de más, un placer ver de nuevo sus planchas, ¿sabías que uno de sus mejores trabajos -para UK, claro- fué continuar Heros the Spartan, del gran Frank Bellamy? se publicó en dobles páginas a color, compuestas como un todo y era maravilloso.
Me haré un lacito en algún lado para acordarme de postear alguna imagen.

4:34 PM  
Blogger gantry said...

Y te lo agradeceré muchísimo, ya que no he visto imagen alguna de ello.
De Bermejo se pueden enseñar un buen número de trabajos espléndidos, ¿verdad?
Aunque con estas adaptaciones de Poe alcanzó una cima estilística, poética,de maestro absoluto de la mancha y el blanco, que acaso no volvió a igualar.
Un saludo!

12:06 AM  
Anonymous dionisio said...

Manuel, amigo, postea algo del Spartan de Bermejo. Hace un tiempo vi unos originales a color en una web inglesa de irse pierna abajo!!!
Gantry, en alguna publicación Toutain decian que si se reune un montón de dibujantes en un estudio, se les dice un tema determinado para dibujar, por ejemplo una selva con elefante, cazadores y tigre atacando, el dibujo de Bermejo seria el segundo de más calidad. El primero por supuesto gel gran VDLF.

3:00 AM  
Blogger gantry said...

Me suena mucho eso que dices, Dionisio, de lo de Bermejo y Víctor, pero ahora tampoco caigo dónde lo he leído.
Habrá que investigar!
Y yo tambien te animo, Manuel, a que nos muestres lo de Spartan!!!

8:49 AM  
Blogger Manuel Deskartes said...

¡Por el Gran Batracio Verde!¡Rebuscaré y rebuscaré y el Spartan de Bermejo enontraré!

3:44 PM  
Blogger gantry said...

Esa frase era del tragaldabas de Goliath, ¿no?

Qué tipo!


Rebusque usted, por favor!!!

5:07 AM  
Blogger anguloagudus said...

Qué magnifica ambientación urbana!!! Aunque un poco tarde, me paso por tu blog, y este Bermejo no lo conocía, me refiero a esta altura. Conocía trabajos de inferior categoría.

Esas viñetas nocturnas tienen una calidad en los detalles fuera de lo común, impropia de un comic, casi de un profesional de la arquitectura que conoce perfectamente como está construido cada objeto.

Un saludo y a seguir así.

7:45 PM  
Blogger anguloagudus said...

Sobre lo de que no aparece en alguna enciclopedia del cimic, afí va un enlace a

COMICLOPEDIA LAMBIEK

7:56 PM  
Blogger gantry said...

Sí, Agudus, es verdad. Hay algo de arquitectónico, de diseño,además de poesía y estilización soberbias en estos cuadros de Bermejo.
Me alegro de que te guste.
Conocía lo de Lambiek, y es una página fenomenal para encontrar, al menos, sintéticas biografías de autores poco conocidos.
Gracias por estar ahí!

5:19 AM  
Blogger anguloagudus said...

Es pura deformación profesional, pero en la viñeta de la persecución nocturna todos los elementos constructivos están perfectamente dibujados. Las tejas de faldón las cumbreras, el solape de los ladrillos, la formación de pendiente en el adoquinado, el farol de hierro fundido, la cerrajería, la colocación de los tablones de madera en la puerta, el canalón con su codo... de verdad que aunque se que no es el objetivo principal de su autor, me ha impresionado la calidad y cantidad de éstos detalles.

12:42 PM  
Anonymous Jose Maria Flores said...

Gantry, bienvenidas sean las nuevas entradas; sin embargo, en el caso de Bermejo, me gustan mas los trabajos un poco menos sofisticados y más lineales. En una exposicion en Oviedo vi originales suyos de Apache y otras series en ese estilo que me fascinaron.
Abrazos

8:53 AM  
Blogger gantry said...

Amigo Flores, a mí también me gusta ese otro Bermejo, claro. Hay, en la colección Joyas Literarias, una adaptación suya de El Lobo de Mar, de London, en un estilo menos sofisticado, que es una pura, pero pura obra maestra. La tengo escaneada y espero subirla en una próxima entrada, porque, de verdad, es maravillosa. Gracias por estar ahí.
Y gracias también a Anguloagudus, que tan atentamente disecciona estas viñetas con su aguda visión.

1:35 PM  
Blogger ruben garrido said...

Aquí está Bermejo muy elegante. Conocía esta historia y me recuerda a Battaglia.

rubén

1:15 PM  
Blogger Paffomiloff said...

Aquí en Brasil, Luis Bermejo es conocido y amado por su trabajo en la revista Creepy.
El estilo distintivo y delicadez son incomparables.

10:15 AM  

Post a Comment

<< Home