Friday, August 24, 2007

Angel Pardo (1) : Las Minas del Rey Salomón



Ahgel Pardo.
Un artista que me encandila, me sorprende con el paso de los años, y cuyo talento me asombra y me rinde ante su enorme calidad, sí...
Y un hombre que, curiosamente, comparte junto a Ambrós y Man el haber realizado, sin duda, algunas de las mejores etapas del Capitán Trueno.

Y es que, Pardo, bien que no sea, acaso, de los "top", de aquellos superclase que nos puedan venir en primer lugar a la mente (mis dudas tengo al ver estas maravillosas piezas que ahora os subo), es indudable que tenía, como ellos, junto a ellos, esa magia que hace que, en cuanto ves un dibujo , lo reconozcas como suyo de inmediato: la marca de la casa de un gran dibujante.





Los que no conozcan en profundidad el arte de Pardo, van, creo, a asombrarse con su maravillosa forma de resolver viñetas, con ese estilo sólido, pulcro, bien delineado, de tintas precisas y bien equilibradas, con ese acabado personal y esa manera de construir figuras y rostros tan suyos, tan admirables.

Os muestro parte de su trabajo para la adaptación, dentro de la colección Joyas Literarias Juveniles, de Las Minas del Rey Salomón. Los dibujos datan de 1976, cuando ya Pardo tenía plenamente desarrolladas sus amplísimas aptitudes artísticas.


Van estas muestras en blanco y negro, ya que los colores aplicados en aquella mítica colección de Bruguera no ayudan sino a ocultar, creo yo, los méritos de los buenos dibujantes como Pardo.
Despojados de ese lastre, los dibujos de Pardo se elevan y nos dan la verdadera magniud de este magnífico y admirable artista.



























3 Comments:

Blogger HORACIO DIEZ said...

Gracias por recordar a este gran dibujante de historietas.
Su mejor obra, sin duda alguna, es "El Capitán Trueno". Aunque él dijo que no era su estilo de dibujo, que lo hizo así por la rapidez con que tenía que realizarlos, creo un estilo adelantado para su época, estilo que luego no aplico a sus siguientes trabajos para Bruguera. Inexplicablemente su obra en "El Capitán Trueno" no se reedita en condiciones.

2:54 AM  
Blogger Rubén Garrido said...

Sí que es bueno Pardo. Él como otros que trabajaron en la época en q un histoietista no era reconocido pero, eran leídos por miles de personas. Ahora son reconocidos pero los lee menos gente.

un saludo
rubén

1:07 PM  
Blogger gantry said...

Perdonad que no os haya contestado antes.
No suelo mirar los post antiguos, y así pasan estas cosas.
Mil gracias por molestaros en dejar vuestros comentarios, amigos.
Os envío un saludo afectuoso, señores!

2:15 PM  

Post a Comment

<< Home