Friday, September 07, 2007

Dino Battaglia



Dino Battaglia, Veneciano, nacido en 1923, e impulsor, junto a Pratt y compañía, de aquella de revista llamada Asse de Piche, en 1945, donde una generación de artistas comenzaba a batallar con las viñetas.

Battaglia es, desde luego, a nivel plástico, un caso aparte. Un hombre que refleja en sus dibujos una sensibilidad y una exquisitez muy poco comunes, bien alejado de caminos trillados. Experimentador y valiente en el manchado, delicado en el trazo que perfila, de contrastes admirables, y dotado de un gusto único para el diseño de página y viñeta.


Tales , entre otras muchas, son las virtudes de este enorme artista.











Un maestro absoluto.
De entre su producción, prácticamente se puede elegir al azar, tal es la apabullante belleza de sus planchas, teñidas, como en el caso de las que os muestro ahora, de suaves gamas de colores.

Por mostrar sólo algo, una porción de las maravillas que en su obra derrocha, he fatigado con gusto el tomito que en su momento se editó en Biblioteca Totem: Till Eulenspiegel, es el título.

De él, extraigo una muestra, abundante espero, de los prodigios que encierra esta obra.

Podéis creerme si os digo que me he dejado otros tantos sin escanear.

Ante tal demostración de poesía, de finura, de inteligente delicadeza, uno no puede sino callar con respeto ante el genio.